Según Joanna Macy, la sociedad de consumo no deja espacio para expresar las emociones difíciles que aparecen al conocer el estado en que se encuentra el mundo y la trayectoria que dibuja. Precisamente, en El Trabajo que Reconecta, que ella ideó, se crea ese espacio mágico. Y no para sufrir por sufrir, sino porque sin duelo no podemos conectar con todo lo que somos realmente ni desarrollar nuestro potencial. Para poder corregir nuestro rumbo hemos de ver el «iceberg» primero.
Otra forma de expresar estos sentimientos y promover que la sociedad despierte la encontramos en los grupos de performance «Red Rebels». Hace unas semanas tuve la suerte de formar parte de uno de estos grupos que se dejó ver en Zaragoza impactando a paseantes. Pude sentir el enorme poder de la imagen sobre el público, que no dejaba de mirarnos y fotografiarnos. Ni siquiera en los momentos más mediáticos de la Marcha a Glasgow a pie, que nos llevaron varias telegiones nacionales he sentido una atención tan intensa sobre mí.
El siguiente vídeo recoje precisaente esa performance en Zaragoza. ¿Me reconocéis?
¿De dónde salen las Red Rebels? Nos lo explican ellas mismas:
Red Rebel Brigade fue ideado por integrantes del Invisible Circus de Bristol para el levantamiento de primavera de Extinction Rebellion de 2019 en Londres.
Estos etéreos seres de otro mundo proceden de un espectáculo de mimo a cámara lenta llamado Blanco que Invisible Circus llevó de gira durante muchos años como espectáculo de calle en los años 90. Red Rebel Brigade es una evolución de estos personajes fantasmales de color blanco que performaron por primera vez para las manifestaciones contra la guerra de Irak en 2003.
Este espectáculo tuvo un efecto hipnótico muy poderoso en el público, con movimientos sincronizados a cámara lenta y representados en cuadros estáticos, utilizando la arquitectura existente y reclamando el espacio público.
La elección del rojo como color fue en parte estética y en parte simbólica, creando un fuerte contraste visual y resonando con respuestas emotivas al color, el rojo simboliza la sangre, el peligro, la pasión, las señales de stop, etc.
La respuesta del público y de la prensa fue mucho mayor de lo que habíamos imaginado, ya que nos convertimos, por un lado, en una sesión fotográfica móvil y, por otro, en una presencia tranquilizadora en situaciones de primera línea.
Desfilamos por diferentes localizaciones improvisando con nuestro entorno para crear momentos de mesa, así como hermosas interrupciones / distracciones que se apoderaban de las calles, la tropa se formó con quien estuviera disponible tanto de nuestras redes de Bristol como de la gente que conocimos en la rebelión.
La lentitud y la sencillez crearon un espectáculo lúgubre y atractivo que resonó con el momento de tal manera que se convirtió en un símbolo de la propia rebelión y apareció mucho en los medios de comunicación de todo el mundo.
La Red Rebel Brigade se ha expandido con grupos formados en muchos países diferentes.
Más en Redrebelbrigade.com
Deja una respuesta